Skip to main content
Banner Cultura 02 2

Silvia Daya ilustra con-pasión poética la Casa de Saturninita

12 Abril 2024, 229 visitas

La Concejalía de Cultura ofrece hasta el 3 de mayo la exposición ‘Poesía en acuarela’.

La muestra de 21 cuadros y 21 poemas es un recorrido biográfico por la espiritualidad sensorial de la ilustradora


San Bartolomé de Tirajana, 12 de abril 2024.

La ilustradora y poeta Silvia Hidalgo (Daya) está exponiendo su proyecto ‘Poesía en acuarela’ en el Centro Municipal de Arte Casa de Saturninita hasta el próximo 3 de mayo. La muestra reúne 21 cuadros de mediano formato y 21 poemas que la autora ha recogido en un libro con el mismo título.

 

Inaugurada este jueves por la segunda teniente de alcalde y concejala responsable del área de Educación y Cultura, Elena Álamo Vega, la exposición está dedicada por Silvia Daya a su padre Fernando Hidalgo, también pintor y escritor, fallecido hace tres años. “Recogiendo sus cosas descubrí su diario. No sabía que escribía”. De él rescató tres poemas de 1966 que ahora forman parte de la muestra. Fue su padre quien le regaló sus primeras acuarelas y sus primeros libros de arte con los que aprendió a pintar con acuarela de forma autodidacta.

20240412 SilviaDaya 01

El proyecto expositivo y literario de Silvia Daya (Burgos, 1976) es “una biografía de emociones y vivencias”, según la propia artista. Su basamento es un poemario que escribió entre los 16 y los 18 años y que le ha acompañado “toda la vida”, además de otras poesías actuales, a las que decidió ilustrar con dibujos en acuarela.

 

Ese trabajo de inspiración en su propia vida, en la naturaleza y lo cotidiano, y en las emociones sensoriales como el amor, la distancia, el propósito, la aceptación o el renacer, entre tantas, se convirtió para ella en una terapia introspectiva. Su resultado final fue un agradecimiento con la vida, pero en su decurso fue también la forma mundana en que decidió canalizar el dolor y el sufrimiento físico y emocional que le ocasionó una enfermedad crónica que aún hoy le impide ejercer su formación científica como química.

20240412 SilviaDaya 02

Las acuarelas autodidactas que nos ofrece Daya (pseudónimo de origen sánscrito que significa compasión y con el que la bautizaron en la India en su periplo iniciático y existencialista) son dibujos sencillos, cándidos, emocionales, didácticos y con propósito liberador. Reflejan con gran sutileza y espiritualidad las mismas emociones y sentimientos que impregnan sus poemas. La artista reconoce que son una expresión tangible de su mundo sensorial interior, y “una forma de devolver al mundo lo que siento”.

 

Convertida en una exposición multisensorial para sentir más que para pensar, ‘Poesía en Acuarela’ se presenta en San Fernando de Maspalomas tras mostrarse previamente en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, la Casa de la Cultura de Arucas y en la Ermita Hospitalaria de San Pedro Mártir de Telde.

20240412 SilviaDaya 03

Daya reside en la capital grancanaria desde el 2007. Admite que la lectura, la escritura y la pintura han sido una fuente de la que ha bebido toda la vida. Estudió arte en la Academia Provincial de Dibujo artístico de la Diputación de Burgos. En su biografía destaca su colaboración activa y fotográfica con organizaciones no gubernamentales de África y Asia.


Concejalía de Cultura

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos: 0034 928 723 400