Skip to main content
Banner Cultura 02 2

El Tablero festeja su 25ª Feria de La Zafra

08 Junio 2024, 194 visitas

Los timplistas Althay Páez y Domingo El Colorao ofrecen el concierto conmemorativo, y la Concejalía de Cultura agradece distingue con una placa de recuerdo la participación de todos los colectivos sociales del pueblo que colaboran con el evento


20240608 FeriaZafra

San Bartolomé de Tirajana,  8 de junio de 2024

La Feria de la Zafra de El Tablero organizada por la Concejalía de Cultura de San Bartolomé de Tirajana cumplió 25 años este sábado, y el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez participó con los vecinos y vecinas del pueblo para conmemorarlo. Fue él quien encendió las velas de la tarta de nata y fresa con la que los colectivos sociales implicados en esta celebración endulzaron el aniversario.

 

Las actividades de la Feria se iniciaron sobre las seis de la tarde, y fueron cogiendo cuerpo y alma a medida que la tarde fue refrescando con la bajada del sol. La Romería de San Antonio El Chico, el partido amistoso de España contra Irlanda y el concierto de Miguel Torres (Mykel Towers) en la Ciudad Deportiva Maspalomas, todos prácticamente a la misma hora, no mellaron la participación popular en la Feria.

 

Sin echar de menos la electrónica de los móviles, la chiquillería se divirtió de lo lindo con los juegos infantiles y tradicionales ideados en madera por el colectivo vecinal Castillo Viejo, y los más grandes hicieron lo propio degustando las comidas tradicionales que antaño mataban los jilorios y reponían las fuerzas para el trabajo en las campañas de la zafra. Las mujeres mayores de La Cuadrilla se esmeraron este año en la preparación de bocadillos de chorizo, pellas de gofio, tomates picados y tapas de queso.

 

Otro de las actividades que llamó mucho la atención de nativos y foráneos, entre ellos muchos turistas que se acercaron hasta El Tablero para disfrutar de una tarde de tipismo festivo en versión veraniega, fueron las exhibiciones y clases rápidas sobre el salto del pastor, el juego del palo y el levantamiento del arado, que llamaron poderosamente la atención de grandes y chicos, sobre todo de los más chicos, e incluso de las chicas.

En esta ocasión, la muestra de artesanía corrió a cargo de Ángela María Alemán Gutiérrez y su sobrina María Alemán Caballero, expertas en la confección de cestería de palma; Domingo Suárez Ortega, con sus jaulas y otros trabajos de carpintería tradicional; el cuchillero Manuel González Perera; Débora Maggiore, dedicada a la muñequería y otros trabajos en fieltro; Pablo Ariel Arrigo, con sus propuestas de materiales reciclados; las tejedoras e hilanderas de lana Ana Rosa Vega Godoy y Bárbara Suárez Herrera; la costurera de patchwork Pilar León Quintana; el tejedor Santiago González Cabrera; el juguetero Gerardo Ignacio Maya; y el labrador de piedras Fernando Martín Franco. También contó con una gran aceptación el puesto de venta de productos gastronómicos que instaló en la Plaza la Panadería Suárez de Teror.

 

Para conmemorar el 25 aniversario de la Feria, el concierto musical de este año lo bordaron los timplistas Altay Páez y Domingo El Colorao acompañados por El Quinteto, y la Concejalía de Cultura dirigida por la segunda teniente de alcalde Elena Álamo Vega agradeció con una placa conmemorativa la colaboración y participación de todos y cada uno de los colectivos sociales del pueblo en el desarrollo de este evento.

 

La Feria se cerró con el tradicional baile de taifas, que en esta ocasión amenizaron las parrandas El Botellín y El Mejunje.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.