Skip to main content
Banner Cultura 02 2

La Universidad de Verano de Maspalomas aborda estrategias para la prevención de conductas suicidas entre los jóvenes

10 Junio 2024, 222 visitas

El Curso se impartirá del 1 al 4 de julio, en el Centro Cultural Maspalomas

Los ponentes son destacados profesionales del ámbito de la Psicología, la Psiquiatría y la Educación


20240610 UVM JuventudSuicidio

San Bartolomé de Tirajana,  10 de junio de 2024

 

La XXXII Universidad de Verano de Maspalomas abordará las estrategias de prevención de las conductas suicidas entre los jóvenes de Canarias. Expertos en distintas disciplinas, participarán en el curso ‘Juventud y Suicidio en Canarias’, que se celebrará del 1 al 4 de julio, en el Centro Cultural Maspalomas.

 

El aumento de las conductas suicidas en los adolescentes supone una realidad alarmante y compleja. Por este motivo, las estrategias de prevención se realizarán desde un enfoque multidisciplinar. Las personas participantes conocerán las herramientas y aprenderán los conocimientos fundamentales para prevenir e intervenir ante una conducta suicida en adolescentes. De este modo, se explicarán los factores de riesgo y los protectores, además de las teorías explicativas y las estrategias de intervención, tanto desde el ámbito comunitario, como en los entornos educativos y familiares.

Las personas interesadas en este curso pueden acceder a la ficha informativa completa y al enlace de la matrícula (20 euros) a través de la web: https://www.universidadveranomaspalomas.org/materias/137/. Se aplicarán descuentos, de hasta el 50%, a estudiantes de la ULPGC, personas desempleadas, familia numerosa y personas con discapacidad.

La formación de este curso, que se impartirá de 09:00 a 13:00 horas, también permitirá fomentar la colaboración comunitaria y la creación de redes de apoyo local, para abordar este desafío de manera integral. Los ponentes serán destacados profesionales del ámbito de la Psicología, la Psiquiatría y la Educación. Además, se expondrán casos prácticos y se enseñarán herramientas pedagógicas para prevenir las conductas suicidas.

Programa del curso

La primera jornada del lunes, 1 de julio, dará comienzo a las 09:00 horas con la ponencia inaugural a cargo de José Manuel Rodríguez Pellejero, psicólogo clínico y profesor contratado doctor, en el Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la ULPGC.

A las 09:30 horas se abordará el ‘Programa de Prevención Conducta Suicida en Canarias’, a cargo de José Pereira Miragaia, jefe de servicio de Salud Mental de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

A las 11:30 horas, dará comienzo la ponencia sobre ‘El suicidio en los medios, hablar o callar’, que ofrecerá María Rosario Cejas Méndez, médico especialista en Psiquiatría y jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias y doctora en Medicina y Cirugía profesora asociada de Psiquiatría por la Universidad de la Laguna.

El martes, 2 de julio, intervendrá, a las 09:00 horas, Calixto Herrera Rodríguez, que hablará sobre ‘Vínculo, esperanza y sentido. El rol de la Escuela en la prevención de la conducta suicida’. Calixto Herrera es licenciado en Psicopedagogía, especialista universitario en Formadores de Personas Adultas, responsable del Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable dentro del Servicio de Innovación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

A las 11:30 horas se celebrará el Taller ‘Claves educativas para la detección y acompañamiento ante señales de alerta’, a cargo, también, de Calixto Herrera Rodríguez.

La jornada del miércoles, 3 de julio, dará comienzo a las 09:00 horas, con la conferencia ‘¿Qué hacer cuando un joven nos dice que no quiere vivir? Herramientas para el acompañamiento no profesional’, que ofrecerá Sara Bote González, presidenta y psicóloga de la Asociación de Atención al Duelo y Prevención del Suicidio ‘Volver a Vivir’.

A las 10:00 horas, dos personas ‘supervivientes’ en este tipo de situación, Emilio e Isabel, compartirán sus experiencias personales.

A las 11:30 horas, José Manuel Rodríguez Pellejero hablará sobre ‘Anclajes sociales y lugares donde vivificarse’. El ponente es psicólogo clínico y profesor del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la ULPGC.

En la jornada del jueves 4 de julio, se tratarán ‘Experiencias desde la Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Materno Infantil’.

A las 09:00 horas se ofrecerá la ponencia ‘El Veh-inculo’, a propósito de un caso, a cargo de Marta Winter Navarro, médico psiquiatra del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias.

A las 10:00 horas, Montserrat Fonoll Alonso presentará la conferencia ‘Mamá, me quiero morir. La subjetividad de la autolesión’. La ponente es psicóloga Clínica del Hospital Universitario Insular Materno Infantil y del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Servicio Canario de Salud.

Para finalizar este curso, se expondrá un caso práctico.

La 32 edición de la Universidad de Verano de Maspalomas está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, y la colaboración del Hotel Gloria Palace San Agustín.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.