Skip to main content
Banner Cultura 02 2

Maspalomas abre su verano cultural con 6 perlas de cine

14 Junio 2024, 279 visitas

La Concejalía de Cultura oferta este 21 de junio, en su ‘Noche más corta’, la proyección de los seis mejores cortometrajes de la última edición de los Premios Fugaz


20240614 LaNocheMasCorta 01

San Bartolomé de Tirajana,  14 de junio de 2024

 

El próximo viernes 21 de junio se celebrará en el Centro Cultural Maspalomas una nueva edición del programa cinematográfico ‘La noche más corta’, en la que se proyectarán los seis mejores cortometrajes españoles que han participado en la última edición de los Premios Fugaz, cuya gala de premios se celebrará el martes 18 de junio.

 

La propuesta de ocio cinematográfico que ofrece con carácter gratuito la Concejalía de Cultura dirigida por la segunda teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, y que coordina la edil delegada Esther Delgado Sánchez, está conformada por las películas ‘Céntrico’ (20´), ‘Tumbas vecinas’ (16´), ‘La reina del pop’ (14´), ‘La gran obra’ (20´), ‘La compañía’ (12´) y ‘To bird or not to bird’ (9´).

 

El corto ‘Céntrico’, dirigido por Luso Martínez, es un drama de terror interpretado por María Vázquez, Víctor Duplá, Alex Cirvian, Violeta Pérez, Javi Tena e India Delgado. Basado en una historia original de Isaac Rosa, cuenta las vicisitudes de una familia conformada por Nati, Ernesto y Pablo, dentro del apartamento barato que eligen para hospedarse durante un fin de semana en una visita turística a Madrid.

 20240614 LaNocheMasCorta 02

‘Tumbas vecinas’ narra la rivalidad que enfrenta en un duelo de cortejo amoroso a Lola y Antonio, dos viudos que compiten por tener las tumbas más limpias y bonitas de sus respectivas parejas. La película dirigida por José Antonio Gutiérrez Bustos se rodó en el Cementerio del Santo Cristo de Priego (Córdoba) en noviembre de 2023. El guión es de Ángel Villahermosa, que en principio lo tituló ‘Vecinos del nicho’, y la producción de Álvaro García Márquez. La interpretación de esta ficción corre a cargo de Montse Torrent (Lola), Anibal Soto (Antonio) y Loles Gutiérrez (Dominga). El corto se alzó con el Premio del Jurado al mejor cortometraje en la Muestra de Cine Internacional de Palencia, calificador para los Premios Goya. Desde que arrancó su distribución ha logrado más de diez selecciones en festivales, entre ellas la de Mejor Dirección Novel para los Premios Fugaz 2024.

 

David Goñi dirige ‘La reina del pop’, una comedia musical con música de La Oreja de Van Gogh, interpretada por Aida Gómez, Iria Sáez, Adriana Rivera, Laura Contreras, Fernando Rojo y Rodrigo Daza. La película guionizada por Miguel Casanova y Ainara Fernández fue premiada como Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca, donde también recibió los premios a mejor dirección artística, mejor montaje y mejor director, para Ana Corella, Alba Rodríguez González y David Goñi.

 

El drama ‘La gran obra’, dirigida por Alex Lora Cercos, recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance (Utah, EEUU) 2024. La película, que deja clavados en sus butacas a los espectadores, narra la rara relación social que entablan la pareja aburguesada formada por Leo y Diana, que llevan un televisor roto a un punto limpio para su reciclaje, y Salify y su hijo Yousef, dos chatarreros a los que invitan a su mansión para donarles otros objetos. El guión es de Alfonso Amador y Lluís Quílez, y está interpretada por Daniel Grao, Babou Cham, Melina Metthews, Adam Norou y Guido Grao.

 20240614 LaNocheMasCorta 03

El corto de ficción existencialista rodado en Cáceres en 2023 ‘La compañía’ está dirigido y guionizado por José María Flores. La película interpretada por Alberto Amarilla y Elisabeth Larena narra el desempeño emocional de una pareja joven que sale a cenar después de dejar a los niños en casa, y se encuentran en la vía pública con un accidente de tráfico. La obra fue premiada por la calidad artística en la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Moscú, uno de los más antiguos y más importantes del mundo junto a Cannes, Venecia y Berlín.

 

El más laureado de los trabajos que se ofrecerán en ‘La noche más corta’ de Maspalomas es la sátira ‘To Bird or not to Bird’, galardonado como el mejor cortometraje de animación en los 38º Premios Goya de 2023. La película que dirige y guioniza Martín Romero es una crítica social afrontada con humor. Su productora la defiende como “una mirada crítica y caleidoscópica del mundo actual contada a través de las tragicómicas y esperpénticas vivencias de unos pájaros. En un mundo dominado por el ser humano, los pájaros parecen haber adoptado sus mismos hábitos, preocupaciones y obsesiones enfermizas”. El corto ha sido premiado en los festivales de Torrelavega, Aguilar del Campo, La Vieja Encina, Ciudad de Soria, Silent Film, Certamen Nacional Alcine, Vila-seca y Avilés-Acción.


Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Avenida de Tejeda, 72
35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España
Teléfonos: 0034 928 720 035 Fax: 0034 928 763 209
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.