Skip to main content
Banner Cultura 02 2

La exposición Etnobotánica de la Reserva de la Biosfera llega a Tunte

19 May 2026, 76 visitas
  • La muestra, acompañada de talleres y charlas, se alberga en el Centro Cultural Pancho Guerra hasta el 17 de junio.


20260515_CU_UP2_PabloEscobarHenao_00.jpg

San Bartolomé de Tirajana, 19 de mayo de 2026

 

El Centro Cultural Pancho Guerra, en Tunte, está acogiendo desde este lunes y hasta el próximo 17 de junio la exposición ‘Agama. Relato Fotográfico Experimentral: Etnobotánica en el Patrimonio Mundial’, del farmacéutico, botánico y artista Gerardo Stübing Martínez.

 

La muestra, de carácter itinerante por los municipios de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, está impulsada por el Cabildo con el objetivo de promover el conocimiento público sobre la botánica insular y sus usos tradicionales en ese marco geográfico de referencia.

 

Esta exposición, sustentada en fotografías experimentales con textos sobre el valor etnobotánico de las plantas del paisaje ancestral de la Isla y sus usos tradicionales, está basada en la muestra que se ofreció en la Casa de Colón en 2024, en el marco de las XI Jornadas del Paisaje Cultural. Tras su paso por la Aldea de San Nicolás en marzo y abril; por Tejeda en abril-mayo, y ahora en Tunte, la muestra transitará por Artenara, del 23 de junio al 31 de julio; Agaete, del 5 al 30 de octubre, y finalmente recalará en San Mateo del 27 de noviembre al 12 de diciembre.

 

En Tunte, como en el resto de los municipios, la exposición se acompañará de talleres artísticos y una charla sobre plantas medicinales canarias. Dichas sesiones se desarrollarán de 17:00 a 19:00 horas, abiertas a todos los públicos a partir de los once años. El primero de los talleres, de antotipia con tintes naturales, se celebra este jueves 21 de mayo; el segundo, dedicado a la monotipia etnobotánica para crear impresiones únicas inspiradas en la flora local, tendrá lugar el 28 de mayo; y el tercero, sobre estampados con tintes naturales sobre textil y papel, se ofrecerá el 3 de junio. La charla-taller sobre las plantas medicinales canarias está fechada para el 17 de junio. Las inscripciones para participar en estas actividades puede hacerse en www.regladetres.es.

 

 

Un artística botánico

 

Stübing Martínez (Valencia 1957) es uno de los introductores del ecocriticismo visual en España, defensor del uso de las artes plásticas para crear conciencia social y alertar de la influencia de las actividades humanas en la naturaleza, la pérdida de biodiversidad, la crisis ambiental y la emergencia climática. Especialista en plantas medicinales, sus trabajos integran botánica y arte. En mayo de 2023 ingresó como académico en la Real Academia Nacional de Farmacia, con una discurso que tituló: “Hágase según arte: botánica, fotografía experimental y ecocriticismo visual”. Entre sus proyectos más especiales destaca la puesta en marcha de un software ligado a una base de datos para facilitar a los médicos cubanos de atención primaria la localización de las plantas medicinales que podían utilizar para paliar el problema de abastecimiento de medicamentos. Ha reconocido públicamente la necesidad de recuperar la botánica tradicional “porque la gente con conocimientos florísticos está desapareciendo y no hay sustitución”.

 

 

  


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.