Skip to main content
Banner Juventud texto

San Bartolomé de Tirajana pide apoyo al Cabildo para estudiar las autolesiones e intentos de suicidio entre los jóvenes

26 Enero 2024, 252 visitas

La segunda teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, propone a la consejera insular de Educación y Juventud, Olaia Morán, que financie un curso específico de la Universidad de Verano de Maspalomas donde se aborde esta problemática con pedagogos, psicólogos y psiquiatras de primer nivel


20240126_JUV_ReunionCabildoPrevencionSuicidios01.jpg

 

San Bartolomé de Tirajana, 26 de enero de 2024.

 

La segunda teniente de alcalde y concejala responsable del área municipal de Cultura, Igualdad, Juventud y Educación, Elena Álamo Vega, ha aprovechado la visita realizada al municipio por la consejera de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Gran Canaria, Olaia Morán Ramírez, para exponerle la preocupación que se está apreciando en los sectores educativos y sanitarios por los casos de crisis de ansiedad, autolesiones e intentos de suicidio que se están detectando entre la población más joven.

 

“No se disponen de estudios con estadísticas cruzadas que reafirmen la crudeza de esta problemática, pero se trata de un asunto que ya no pasa desapercibido para los tutores y responsables de los centros educativos ni tampoco para los técnicos sanitarios de los centros de Salud como el de Maspalomas. En ambos sectores, el educativo y el sanitario, se plantean que se está convirtiendo en un problema incipiente pero de cariz bastante serio, por lo que se requeriría no dilatar la adopción de medidas preventivas y proceder a su análisis e investigación para darle respuestas”, afirma Elena Álamo.

 

En ese sentido, la segunda teniente de alcalde solicitó a la consejera insular de Educación y Juventud el apoyo del Cabildo para abordar las autolesiones e intentos de suicidio en los jóvenes en la próxima edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, incorporándolo como una propuesta de curso específico en el que participen como ponentes expertos de primer nivel en pedagogía y en las ramas sociosanitarias de la psicología y la psiquiatría infantil y juvenil.

 

20240126 JUV ReunionCabildoPrevencionSuicidios03

 

Las representantes del Ayuntamiento también plantearon a la dirigente insular la necesidad de que el Cabildo apoye en los ámbitos educativo y juvenil el desarrollo de actividades e iniciativas formativas y preventivas destinadas a abordar el consumo de pornografía en menores de 13 y 14 años que distorsionan la realidad.

 

En esta reunión con Morán Ramírez, donde también participaron la concejala delegada de Educación, Cultura y Juventud, Esther Delgado Sánchez, y las técnicas municipales de dichos departamentos, las representantes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana también plantearon a la consejera la necesidad de “adelantar” las subvenciones directas que el Cabildo otorga anualmente a esta administración local para desarrollar proyectos en las áreas de Educación y Juventud.

 

Al respecto, las concejalas hicieron especial hincapié en la necesidad de “agilizar” sobre todo los trámites de la subvención de 19.000 euros destinada a proyectos de apoyo curricular para el alumnado con déficit de aprendizaje, “para poder gestionar el dinero con precisión y con el tiempo necesario durante este curso escolar 2023-2024”. También se le planteó la posibilidad de incorporar entre esos proyectos la contratación de profesorado específico de apoyo para descongestionar las Aulas Enclave de los centros educativos públicos de Secundaria.

 

Centro Joven

 

Elena Álamo y Esther Delgado también plantearon a la consejera insular su preocupación por el cierre y desmantelamiento del Centro Joven de San Fernando de Maspalomas llevado a cabo por el anterior grupo de gobierno durante la pandemia del covid, sin que decidiera restablecer su operatividad tras la finalización del estado de alarma. Ante esta situación y dada la extensión geográfica y poblacional del municipio, las dirigentes municipales plantearon a Román Ramírez la necesidad de apoyo apoyo financiero, material y técnico para poder articular un programa de actividades juveniles que pudiera llevarse a cabo en todos los barrios, centralizando las actuaciones en los centros culturales y cívico-vecinales por su desempeño neurálgico como puntos sociales de reunión.

 

Asimismo, las gobernantes municipales propusieron a la consejera de Educación y Juventud la necesidad de colaboración del Cabildo para establecer un sistema operativo de ayuda que diligencie la tramitación de subvenciones y la gestión de los trámites administrativos de las asociaciones representativas de los colectivos con discapacidad, ya que suelen estar mayoritariamente presididas por padres y madres que desconocen los procedimientos.

 


Concejalía de Juventud
Tu Espacio Joven
Avenida de Tunte, 14
35100 - San Fernando de Maspalomas
Tfnos: 0034 928 72 34 00 Ext: 1576 - 1590
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.