Skip to main content
Banner Planeamiento Texto

El Cabildo realiza inversiones por más de 6,6 millones en carreteras y vivienda en San Bartolomé de Tirajana

12 Abril 2024, 224 visitas

El vicepresidente Augusto Hidalgo se reúne con el alcalde Marco Aurelio Pérez para impulsar varias actuaciones de rehabilitación de hogares en El Pajar, San Fernando o Castillo del Romeral

El Cabildo también licita, por 1,3 millones, los trabajos para embellecer el entorno de la GC-1 y mejorar la imagen de los accesos a la zona turística por la autopista


20240412 InversionesCabildoVivenda 01

 San Bartolomé de Tirajana, viernes 12 de abril de 2024

La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Augusto Hidalgo, tiene previsto actuaciones en las materias de su competencia por valor de más de 5,3 millones de euros en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde ya se han invertido otros 1,3 millones en la mejora de varias carreteras. Estas inversiones se materializarán en la rehabilitación de viviendas, mejoras de carreteras y embellecimiento de las vías que atraviesan el municipio según informó el vicepresidente insular al alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, en el marco de la reunión de coordinación celebrada hoy a instancias de la Consejería insular.

 

“Hay que decir que entre las políticas de vivienda y las de carreteras, estamos hablando que en este momento están invirtiéndose 6,6 millones de euros solo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, de los que ejecutados en los últimos meses son 1,6 aproximadamente”, aseguró Hidalgo, “en definitiva, nuestra idea es la de seguir colaborando con este ayuntamiento, no solo invertir esos 6,6 millones de euros en los próximos meses, sino también aumentar esas cuantías con las propuestas que nos haga el Consistorio tanto de mejora de carreteras como de mejora y rehabilitación de vivienda con algún tipo de protección en el municipio de San Bartolomé de Tirajana”.

 20240412 InversionesCabildoVivenda 02

El vicepresidente insular y el alcalde, junto al primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, y las concejalas Lucía Jiménez y Araceli Armas, las repasaron las actuaciones previstas en el municipio del Sur que en materia de vivienda se materializan en seis proyectos de rehabilitación ya en marcha. Se trata de intervenciones de rehabilitación (los antiguos ARRU) realizadas en colaboración con el Gobierno de Canarias y en las que el Cabildo participa a través del Consorcio de viviendas de Gran Canaria que aporta 2,2 millones de euros a estas obras. Estas obras de rehabilitación se ejecutarán en un total de 553 viviendas situadas en barrios como San Fernando, El Pajar, Castillo del Romeral o Cercados de Espino.

 

Además, desde el Consorcio se han adjudicado en los últimos meses ayudas de primera necesidad para gastos del hogar de familias vulnerables, y para subvencionar obras de accesibilidad por otros 388.000 euros.

 

Por su parte, el Ayuntamiento solicitó a la Vicepresidencia del Cabildo su participación en una nueva acción de rehabilitación en Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), que sustituye a los viejos ARRU, a ejecutar en la urbanización La Paz, en San Fernando. Según explicó Marichal, el Gobierno de Canarias ya se ha comprometido a aportar fondos a este ERRP de 132 vivivendas y desde el Consorcio insular se valora ahora la aportación que realizará el Cabildo al mismo.

 

“Le he dicho al alcalde y a su Corporación que desde el Cabildo tenemos intención de colaborar en la aportación que le corresponde hacer al Ayuntamiento a los proyectos de rehabilitación que acepte el Gobierno de Canarias”, señaló Hidalgo, “nuestra idea es que en todos los ayuntamientos que tengan la capacidad de incorporarse a proyectos financiados por Europa y el Ministerio a través del Gobierno de Canarias, sumarnos a ese tipo de proyectos y colaborar para reducir la aportación que tienen que hacer los ayuntamientos y hacerla nosotros desde el Cabildo, vamos a ser un financiador de este tipo de actuaciones. Esto es lo que hablamos con el Gobierno de Canarias y este debe ser nuestro papel, ya que es algo que no se hace en el resto de las islas, todo hay que decirlo, pero es que aquí tenemos un consorcio con ese objetivo y debemos tener la capacidad de colaborar en impulsar cualquier actuación de vivienda protegida”.

 

En este sentido, el primer teniente de alcalde solicitó a Hidalgo otras dos cuestiones en materia de Vivienda, “financiación para otorgar subvenciones para la mejora de fachadas del parque de viviendas existentes, así como ayudas a la accesibilidad destinada a bloques de edificios, dado que San Bartolomé de Tirajana cuenta con un parque de vivienda muy antiguos y es necesario acometer obras de mejora en accesibilidad, como por ejemplo la instalación de ascensores” concluyó Marichal.

 

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, destacó que esta reunión “ha servido para poder tener una planificación a corto, medio y largo plazo con la institución insular, y consensuar un esquema de trabajo que beneficie al municipio mejorando sus infraestructuras”.

 20240412 InversionesCabildoVivenda 03

Carreteras

 

En materia de carreteras, Augusto Hidalgo recordó que su departamento ya ha invertido algo más de 1,3 millones de euros en varias acciones de mantenimiento y rehabilitación de varias vías. Así, en el asfaltado de 16,5 kilómetros de la GC-1 entre Arguineguín y Pasito Blanco, y en la carretera de Fataga (GC-60), se empleó un millón de euros. Mientras que en el arreglo de muros y acondicionamiento de taludes de la GC-60 a la altura del barranco del Negro supuso otra inversión de 350.000 euros.

 

En la cartera de próximos proyectos en materia de carreteras, Augusto Hidalgo destacó el proyecto de restauración, acondicionamiento de taludes y embellecimiento de la GC-1 a la altura del barranco del Cañizo, cerca de El Veril, una actuación que ya se encuentra en licitación por 1,3 millones. Además de reparar taludes, muros y drenajes, con este proyecto se va a embellecer todo el entorno que rodea a la autopista creando nuevas zonas verdes en los márgenes de la autopista para, de esta manera, ofrecer una mejor imagen a los que visitan el municipio turístico por carretera.

 

Otra actuación destacada se localiza en la GC-60, a la altura de Arteara, donde se ampliará la carretera en una zona de curva en la que en los últimos años se han producido varios accidentes por su estrechez y falta de visibilidad Además, se están redactando los proyectos para acondicionar y mejorar varios tramos de la zona de Cumbre del municipio de San Bartolomé, concretamente en la GC-604 y en la GC-654.

 

Por último, en materia de reposición de firmes de las carreteras del municipio, en los próximos meses la Vicepresidencia del Cabildo intervendrá en la GC-60 y en la GC-655 (Hoya de Tunte) donde se asfaltarán otros 12,5 kilómetros de carreteras con una inversión de un millón de euros.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.