Skip to main content
Banner Planeamiento Texto

Vivienda propone al pleno una modificación presupuestaria de 698.085 euros para la mejora del entorno residencial de la Urbanización La Paz

05 Junio 2024, 184 visitas

La rehabilitación tendrá un coste de 4,7 millones de euros, confinanciados por el Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento y vecinos

Lucía Jiménez, concejala de Vivienda: “Tras la consignación económica podremos formalizar el preacuerdo con la Administraciones implicadas”

Alejandro Marichal destaca el cumplimiento del compromiso de la Concejalía de Vivienda para llevar acabo la rehabilitación del parque de viviendas existentes


20240606 ModificacionPresupuestariasVivienda

 San Bartolomé de Tirajana, 5 de junio de 2024

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana propone al pleno la aprobación de una modificación presupuestaria que permitiría poner en marcha la mejora del entorno residencial de la Urbanización La Paz, a través del Programa de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). La concejala de Vivienda, Lucía Jiménez (CC), señala que llevan meses trabajando con el Gobierno de Canarias y el Consorcio de Viviendas del Cabildo para llegar a un preacuerdo y conveniar la inversión de 4.729.171 euros destinados a rehabilitar dicha urbanización.

 

De los más de 4,7 millones, el Gobierno de Canarias a través de los Fondos Next Generation, se hará cargo del 70% del total, aportando 3.330.000 euros; por su parte, el Consorcio de Viviendas aportará el 14,7%, un total de 698.085€; mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de los 698.085 euros restantes. Del importe que asume la Administración local, los vecinos deberán abonar al Ayuntamiento 35.000 eruos, es decir el 0,74%, una vez y concluyan los trabajos.

 

Así, tras el preacuerdo de cofinanciación, la Concejalía de Vivienda propone una modificación presupuestaria de 162.000 euros para el 2024; y el compromiso de pago de 268.042 euros en 2025, y la misma cantidad en 2026. Jiménez detalla que, durante la legislatura anterior, esta urbanización quedó excluida del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para las Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) 2018-2021 y que el anterior gobierno dejó morir el expediente de la Urbanización La Paz, en donde habitan más de 250 vecinos en 132 viviendas que desde hace años se ven afectadas por problemas estructurales y funcionales como el deterioro en las columnas de cimentación, humedades, azoteas en mal estado, ausencia de ascensores que impiden la movilidad de personas mayores o con dificultades, cámara de aire de los edificios, las aljibes, o la inoportuna ubicación del cuarto de transformadores, situado en los bajos de uno de los edificios y que pone a los vecinos en riesgo y los expone a ruidos excesivos continuos.

 

El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, destaca el cumplimiento del compromiso que adquirió a principios de legislatura la Concejalía de Vivienda, para llevar acabo la rehabilitación del parque de viviendas existentes, para el que ya se ha previsto una inversión de 12,7 millones para la rehabilitación de las Urbanización Las Llaves, Grupo Ifa, El Pajar y a las que suma La Paz. Marichal destaca que el programa de rehabilitación es uno de los cuatro pilares de actuación del Plan de Vivienda SBT 2023-2024, junto con la promoción pública de vivienda, para lo que el Ayuntamiento ya acordó en diciembre de 2023 transferir a Visocan 35 millones de euros destinados a ese fin; las ayudas al aquiler, cuyo documento está pendiente de aprobación definitiva; así como la liberación de suelo para la promoción de viviendas públicas y también de renta libre. Según el primer teniente de alcalde, el dinero destinado al Plan de Vivienda “podrá rondar en su conjunto los 50 millones de euros entre las aportaciones propias del Consistorio y las que formalicen otras administraciones públicas”.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.