Skip to main content
Banner ADL texto

El IES Faro de Maspalomas celebra su I Encuentro Empresarial/Alumnado

29 Noviembre 2023, 577 visitas

En el evento dedicado a fomentar el emprendimiento de los estudiantes participaron una veintena de empresas que tienen un convenio de colaboración formativa con el centro educativo


20231129 I EncuentroEmpresarialAlumnado

San Bartolomé de Tirajana, 29 de Noviembre de 2023

 

El Centro Cultural Maspalomas acogió este miércoles la celebración del I Encuentro Empresarial/Alumnado organizado por el Aula de Emprendimiento del IES Faro de Maspalomas, que este año celebra su XXX aniversario.

 

Al evento, convertido en “una oportunidad de establecer alianzas entre la comunidad del IES Faro y el empresariado local”, asistió el alumnado y profesorado de las cuatro familias profesionales (Agraria, Hostelería y Turismo, Administración y Finanzas y la de Imagen Personal) que oferta el centro educativo, además de los estudiantes del primer curso de todos los ciclos y también representantes de la veintena de empresas de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Mogán dedicadas directa o indirectamente a la industria turística, con las que el Instituto tiene formalizado un convenio de colaboración. También asistieron como invitados el alumnado y profesorado del ciclo formativo de Sanidad que se imparte en el IES Támara.

 

El Encuentro se desarrolló a modo de jornada divulgativa y formativa con tres ponencias y una mesa redonda. En su apertura intervinieron el director del Instituto, Daniel Escobar Domínguez; el alcalde Marco Aurelio Pérez y también la segunda teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, responsable del área municipal de Cultura, Educación y Desarrollo Local.

 

Escobar Domínguez destacó el Encuentro como “el propósito de construir puentes entre los mundos educativo y empresarial”, y señaló que la unión entre la formación dual de la FP y el espíritu emprendedor puede transformar las oportunidades individuales de los estudiantes y también el panorama económico de esta región. “En un mundo en constante cambio, donde la innovación y la adaptabilidad son clave, la educación no puede limitarse a las aulas”, dijo, reconociendo y agradeciendo “el compromiso y contribución de las empresas al desarrollo de las habilidades prácticas de nuestros estudiantes”.

 20231129 I EncuentroEmpresarialAlumnado 02

El alcalde insistió ante el alumnado que “el camino de la vida es una empresa en la que constantemente se toman decisiones “, y conminó a los estudiantes a sacar el mayor rédito posible de este encuentro y su abanico de propuestas empresariales. “Les servirá para tomar decisiones de cara a ese camino que tienen que recorrer como personas. Expriman a los ponentes, porque han venido para ayudarles”, afirmó”.

 

Elena Álamo también ofreció a los estudiantes un mensaje de orientación. “Están en el camino de la formación y el aprendizaje, así que no tengan miedo al fracaso y trabajen duro para conseguir sus objetivos”, les dijo. La concejala de Desarrollo Local agradeció al empresariado local y a la comunidad educativa del IES Faro “que propicien este tipo de encuentros de oportunidades, que son fundamentales para el desarrollo de nuestro municipio, de la comunidad educativa y de nuestros jóvenes”, afirmó.

 

Actitud y responsabilidad

 

La primera ponencia corrió a cargo de Carmen Cabello de la Rosa, responsable de la Coordinación de la Red de Emprendimiento de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. “Emprender es actitud. Las empresas demandan actitud. La cultura emprendedora es una responsabilidad social del sistema educativo, de la administración y de las empresas”, señaló. En ese sentido, también destacó que “hablar y actuar en clave de emprendimiento hay que hacerlo todos los días, en todas las facetas de nuestra vida, de forma constante, porque es una competencia vital. Porque sin emprendimiento estaríamos aún en las cavernas y sin fuego. El emprendimiento es consustancial a la naturaleza humana, porque emprender supone progresar. Lo hacemos por supervivencia pero también para superarnos. Ya la Unión Europea remarca el emprendimiento como una de las ocho competencias clave y transversal de la formación continua en cualquier ámbito y faceta de la vida”, afirmó. Asimismo destacó que “para Canarias el emprendimiento es estratégico, y para eso hay partidas económicas que vienen en cascada desde la Unión Europea hasta la Consejería de Educación”.

 

La segunda ponencia la ofrecieron representantes de cuatro empresas locales, en concreto Ruth Mendoza Díaz, gerente de Link Soluciones Informáticas; Angélica León, experta en belleza integral y creadora del método Atractivízate; Miguel Osterhues, coordinador de becas y nuevos talentos de Satocan, y Tamara Báez, del Grupo Gloria Thalasso & Hotel. La tercera ponencia se dedicó a la receta del emprendimiento de éxito y la ofreció la docente e investigadora María del Pino Medina Brito, representando al Observatorio de Emprendimiento y Pymes de Canarias.
En la mesa redonda final tomaron parte los representantes de la veintena de empresas que han establecido un convenio de colaboración profesional con el IES Faro, que respondieron a las inquietudes del alumnado
.

20231129 I EncuentroEmpresarialAlumnado


Agencia de Desarrollo Local
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Plaza de Timanfaya s/n
35100 - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 428