Skip to main content
Banner Educacion texto

El CEIP Las Dunas se convierte en pionero del "Proyecto Árboles"

11 Diciembre 2023, 450 visitas

En cinco años el colegio podrá contar con una zona de esparcimiento y convivencia sombreada por tres ejemplares de majaguilla, plantados gracias a la implicación de las fundaciones Sergio Alonso, Acuorum y Foresta en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

La iniciativa de reforestación medioambiental se trasladará ahora al CEIP San Fernando y al CEO Pancho Guerra de Castillo del Romeral, y posteriormente al resto de los centros educativos del municipio


20231211 ProyectoArboles 01

San Bartolomé de Tirajana, 11 de diciembre de 2023

 

EEl CEIP Las Dunas, en San Fernando de Maspalomas, se ha convertido en el primer centro educativo de Canarias en adecuar un espacio como futuro refugio de sombra natural arbórea. Lo será eficazmente en cinco o seis años, cuando se robustezcan en tronco y copa los tres ejemplares de milo (majaguilla) que se han plantado en el el único parterre que había disponible dentro del recinto escolar.

 

La directora del colegio, Tania Suárez, avanzó que ese espacio de sombra “se destinará a zona de convivencia y esparcimiento con biblioteca al aire libre y merendero para que los niños puedan trabajar allí”.

 

Esta plantación responde a la primera actuación del ‘Proyecto Árboles’, una iniciativa medioambiental piloto llevada a cabo de forma conjunta por las fundaciones Sergio Alonso, Acuorum y Foresta, que las concejalías de Educación y Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pretenden impulsar en todos los centros educativos del municipio que disponen de espacios idóneos y aptos para las reforestaciones.

20231211 ProyectoArboles 02

El estudio previo realizado en los centros educativos del municipio detectó que Los CEIPs Santa Águeda, Oasis de Maspalomas y El Matorral no disponen de ningún suelo apto para hacer las reforestaciones. Para poder llevarlas a cabo habría que meterse en obras mayores que conllevarían elaboración de proyectos y permisos por parte de la Consejería de Educación.

 

En la presentación de esta primera intervención, la concejala de Parques y Jardines, Araceli Armas, destacó que con el desarrollo del Proyecto Árboles el Ayuntamiento quiere contribuir a paliar los efectos nocivos del cambio climático y a cubrir la necesidad de generar sombra natural en los centros educativos. “Este ha sido el primer colegio y la idea es intervenir en dos centros más antes de que finalice el curso en junio, concretamente en el CEIP San Fernando y en el CEO Pancho Guerra de Castillo del Romeral, y asimismo darle continuidad al proyecto en el resto de los centros una vez que vayan adaptándose los espacios necesarios para las plantaciones”.

20231211 ProyectoArboles 03

En ese sentido, el gerente de Foresta, Sergio Armas, explicó que para poder proceder a la plantación arbórea en el CEIP Las Dunas se tuvieron que extraer con un tractor cinco metros cúbicos de escombros y tierra no útil y reponer ese suelo con tierra vegetal fértil. Detalló que los tres ejemplares plantados, de especie porpunea, son de hoja perenne y vistosos, bastantes resistentes y de crecimiento relativamente rápido, con una copa amplia para la sombra que podría estar disponible en cinco o seis años dependiendo del abonado y la copiosidad del riego. Al respecto comentó que la actuación también conllevó la instalación de un sistema de riego controlado por programador y adaptado a las distintas épocas del año. Las plantaciones en cada colegio, dijo, “se hará con aquellas especies que mejor se adapten al espacio disponible, que son bastante reducidos”. Sergio Armas reveló también que el proyecto no contempla por ahora la sustitución o eliminación de ningún árbol en los centros escolares.

 

La segunda teniente de alcalde y concejala de Educación, Elena Álamo, felicitó la iniciativa de las tres fundaciones “que han tenido esta maravillosa idea” y agradeció “el trabajo de coordinación realizado por los ediles Araceli Armas y Eduardo Armas para acometer esta acción en la que también se ha implicado Canaragua”. Álamo también valoró la implicación de la comunidad educativa del colegio. “Me parece fundamental que hayan abierto las puertas al Ayuntamiento y sus diferentes propuestas para realizar este trabajo de plantación de árboles, pero que conlleva también un trabajo de concienciación medioambiental con los niños, que es lo importante. Se está plantando una semilla”, dijo. 


Concejalía de Educación
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
Centro de Estancias Diurnas
C/ La Margarita s/n, Plaza de Timanfaya, San Fernando de Maspalomas
Teléfonos: 0034 928 723 400 Ext: 1700
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.