Skip to main content
Banner EventosFestejos texto

‘Maspalomas Pride by Freedom’ se convierte en un evento más sostenible, seguro y solidario, con más de 40 eventos musicales, de ocio y diversión

23 Abril 2024, 909 visitas

San Bartolomé de Tirajana, del 2 al 12 de Mayo

Se espera que la fiesta congregue a más de 300.000 personas y la ocupación hotelera rondará el 97%


20240423 PresentacionMaspalomasPride 01

San Bartolomé de Tirajana,  23 de abril de 2024.

 

La próxima edición de ‘Maspalomas Pride by Freedom’, que se celebrará del 2 al 12 de mayo, se convertirá en un evento más sostenible, seguro y solidario. Para celebrar el 23 aniversario se ha preparado un variado programa con más de 40 eventos musicales, culturales y deportivo, además del desfile de carrozas más multitudinario con la participación de 38 vehículos.

 

La gran mayoría de los eventos y espectáculos serán gratuitos, que tendrán como principal escenario la plaza del Centro Comercial Yumbo. Las galas se emitirán cada noche en directo por ‘streaming’ por el canal Youtube e Instagram del festival, hasta las 03:00 de la madrugada. El escenario de la Plaza del Yumbo será más grande y se instalarán dos pantallas gigantes, situadas en medio de la plaza, para ver las galas en directo.

El acto de presentación del programa de esta edición contó con las intervenciones de: Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Marco Aurelio Pérez Sánchez, alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; Carlos Álamo Cabrera, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria; Yilenia Vega Macías, concejala de Turismo, Festejos y Eventos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; Eva Pascual Rodríguez, coach y speaker experta en acompañamiento a familias con infancia y adolescencias trans y fundadora de Chrysallis Canarias, Asociación de familias con menores trans (2015) y su presidenta hasta marzo de 2023, y Fernando Ilarduya, director de Maspalomas Pride by Freedom.

Marco Aurelio Pérez destacó la gran variedad de eventos que tendrán una parte reivindicativa, así como los actos culturales y deportivos, como la celebración de la tercera edición del Torneo de Pádel Maspalomas por la Diversidad, que contará con la participación de más de 300 deportistas, procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Canarias e Italia. El alcalde también se refirió a las actividades con los jóvenes del municipio sobre diversos aspectos de la Diversidad y del respeto por la Igualdad.

20240423 PresentacionMaspalomasPride 02

Antonio Morales expuso que desde hace décadas Maspalomas es un destino reconocido internacionalmente en el sector LGTB y una realidad que reconoce la Diversidad como un concepto que agrupa a personas con sus diferentes orientaciones sexuales y de identidad de género y de diversas comunidades discriminadas. Este evento, dijo, supone un desarrollo económico para la Isla y para el municipio. El presidente del Cabildo agradeció a la organización su compromiso con la sostenibilidad, destacando las campañas de concienciación en el uso de las Dunas y de las drogas; por contribuir a la reforestación y por la campaña solidaridad con los más favorecidos que se realizará.

Yilenia Vega recordó que este evento es uno de los más multitudinarios y con mayor repercusión turística en el municipio. Destacó el esfuerzo de la organización para preparar un programa que ofrece una parte cultural, deportiva, reivindicativa y de diversión, el mayor ingrediente de esta fiesta, que se traduce también a su repercusión económica. “Se trata de un evento que desplaza a más de 100.000 personas que llegan desde fuera de la isla para disfrutar cada noche y que repercute en la economía del municipio y beneficia a los empresarios, trabajadores, la planta alojativa, la restauración y el transporte. Se estima que el beneficio económico de este año podrá rondar los 150 millones de euros”.

Carlos Álamo se refirió a Maspalomas Pride como un evento que mueve a un colectivo muy importante para Gran Canaria y señaló, que la gran mayoría “ponen buena nota y el 50 % manifiesta que volvería a la Isla para disfrutar de su tiempo de vacaciones”.

Fernando Ilarduya manifestó que “Maspalomas Costa Canaria es un destino número uno de Europa, un enclave único a nivel mundial, considerado como un paraíso para la comunidad LGTB”. Entre las novedades del programa, destacó el regreso de la divertida Carrera de Tacones, una fiesta de la espuma en una piscina gigante de 5 por 10 medros, un concurso de Talentos con 1.500 euros de premio para el ganador, el certamen de Drag Queen con ocho participantes, y la Gala Solidaria, además de la lectura del Pregón y del Manifiesto, en tres idiomas, y el estreno del himno oficial de Maspalomas Pride by Freedom, creado por el Dj Esteban López y Delisiah Glam. Como cada año, la organización entregará los Premios Freedom a personas y entidades destacadas en Canarias, por su contribución a la visibilización y apoyo en la lucha por los derechos del colectivo LGBTQI+.

20240423 PresentacionMaspalomasPride 03

Esta edición, que tiene por lema ‘¡Ni un paso atrás!’, ha preparado varias actividades sobre cuestiones de Igualdad y de Identidad Sexual, organizadas por Eva Pascual Rodríguez, coach y speaker experta en acompañamiento a familias con infancia y adolescencias trans y fundadora de Chrysallis Canarias, Asociación de familias con menores trans (2015) y como presidenta hasta marzo de 2023, como serán la Exposición de camisetas ‘Sembrando bonito tu metro cuadrado’, “que se trata de un proyecto personal por el que los lienzos se transforman en camisetas, con dibujos de Brian Díaz, para llevar por la calle. “Las personas que las llevan se convierten en un espacio seguro donde no hay miedo a preguntar, estar o hacer. Este proyecto lleva dos meses en marcha y ya hemos enviado camisetas a Uruguay”.

El programa también ha organizado una charla para jóvenes en la Plaza del Yumbo, destinada a estudiantes de Bachillerato del municipio, “para recibir información y para compartir con personas que lo viven”, además de la presentación del libro ‘Tierra Amarga’ de Kayla Casanova; una Merienda y sesión de Cuentacuentos para toda la familia y una Mesa Redonda, con el testimonio de personas que contarán su experiencia vital.

La organización espera superar la cifra de 300.000 personas que disfrutarán de esta fiesta considerada como ‘el mejor pride de Europa y del mundo’. Para este año, la organización de este evento internacional, ha anunciado que 110.000 personas llegarán hasta Gran Canaria para disfrutar de once días de ocio, música y diversión y del buen clima que ofrece Maspalomas, lo que supone que, en algunos días, la ocupación hotelera del sur de Gran Canaria llegará a alcanzar la cifra del 97%. Algunos de los visitantes vendrán desde Brasil y de Estados Unidos.

La organización va a contratar a más de 100 personas para trabajar en este evento. Las cantinas del Pride no ofrecerán ninguna bebida en recipiente de cristal, se usarán vasos reutilizables de plástico y habrá control del reciclado de todos los productos. La organización, en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, plantará 50 árboles en el municipio, para compensar la ‘huella de carbono’.

Además, este año se realizarán campañas informativas, en varios idiomas, para promover el cuidado del entorno de las Dunas de Maspalomas y el consumo moderado de bebidas alcohólicas y para evitar sustancias estupefacientes. Durante el desarrollo del Pride se llevará a cabo una Campaña Solidaria de Recogida de Alimentos que estará destinada a la Asociación ‘Karuna’ que, durante todo el año, ayuda a muchas familias del municipio de San Bartolomé de Tirajana. La Asociación Freedom LGBT Maspalomas duplicará la cantidad de kilos de alimentos que se recojan.

20240423 PresentacionMaspalomasPride 04

Con esta oferta, el público podrá disfrutar de más de 30 artistas, Drags, bailarines y Djs, locales, nacionales e internacionales. Entre las figuras canarias están las cantantes Cristina Ramos, Javy Martín, Dúo Fénix, Thania Gil, Jia Miles, Drag Gio, Dunia Roger, Free Vogue, Comparsa Baracoa o Rainbow Gospel Choir. Y dentro del panorama de la música nacional: Rebeca Brown, que celebra 25 años en la música, Angy Fernández y Jorge González (finalistas en Benidorm Fest), Rebeca, Soraya Naoyin, Roser, Delisiah Glam, Sofia Coll, Rubén Dizá y como invitados internacionales: los británicos Matt Terry, Kelly Llorenna, Louisa Johnson (ganadora de Factor X en UK), The Gangster Duo o la italiana Gio Box, además de los tributos musicales a Abba, Lady Gaga y Britney.

Se incrementarán las medidas de Seguridad para el acceso al Yumbo, cuyo recinto estará vallado y se realizarán controles para evitar la entrada con envases de vidrio y objetos peligrosos. La organización también instalarán 600 taquillas de seguridad para poner a salvo objetos personales y con cargador para los teléfonos.

El programa y todas las actividades, fiestas y galas se pueden conocer en la APP gratuita ‘Pride By Freedom’, disponible para móviles y tablets y en la web oficial https://maspalomaspridebyfreedom.com. Los eventos tendrán su escenario principal en el Centro Comercial Yumbo, además de las fiestas en las piscinas de varios establecimientos hoteleros amenizadas por Djs procedentes de Irlanda, Brasil, Suiza, Venezuela, Portugal, Colombia, Italia, Reino Unido, Alemania y España.

Esta edición de Maspalomas Pride by Freedom cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Área de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Fondos Europeos de Desarrollo Regional, Barceló Margaritas, Clínica Beach, Sonocom y Absolut. Además de varias empresas patrocinadoras: Code22, Boxer Gran Canaria, NEA, Music Meets Tourism, Viajes Canaria Europa, Elorigami, Podium Scandinavia, y de la colaboración de la Federación Canaria de Pádel, Asociación Chrysallis Canarias, Gay Reisem Travel y Gay Less Point.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.