Skip to main content
Banner Igualdad texto

San Bartolomé de Tirajana celebra su 24ª Caminata por la Igualdad de la Mujer

11 Marzo 2024, 366 visitas

Más de 200 mujeres se unen en una marea blanca y violeta desde la Casa Condal hasta el Faro de Maspalomas para reivindicar la equiparación de derechos y denunciar la violencia de género


20240309 CaminataMujer 05

 San Bartolomé de Tirajana, 9 de marzo 2024

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha celebrado este sábado la tradicional Caminata por la Igualdad María Ángeles Ruano Suárez, desde la Casa Condal hasta el Faro de Maspalomas por toda la orilla de Playa del Inglés.

 

En esta 24ª edición han participado más de 200 mujeres y entre ellas, compartiendo la misma reivindicación y mensaje contra la violencia machista y la equiparación de derechos, la segunda teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, y la concejala Esther Delgado Sánchez, responsables de la Concejalía de Igualdad, organizadora del acto.

 

La mayoría de las mujeres, a las que se sumaron 31 hombres, participaron en esta jornada lúdica y reivindicativa como una marea blanca y violeta, luciendo la camiseta alusiva al 8 de marzo que la Concejalía de Igualdad les regaló entre las cinco y las siete de la tarde del viernes en el Punto Joven de San Fernando, para visibilizar el mensaje de lucha por la dignidad de las mujeres entre los turistas y bañistas sorprendidos que saludaban y aplaudían a su paso durante todo el recorrido.

 

La caminata, ya muy arraigada en la población de San Bartolomé de Tirajana como expresión colectiva en defensa de los derechos de la mujer, se desarrolló a modo de paseo, en un clima sosegado de amistad y camaradería, incluso con un tono festivo y entusiasta de integración y alegría.

 

La llegada a la explanada del Faro de Maspalomas, como en todas las ediciones anteriores, se convirtió en un eco de aplausos y abrazos por la misión cumplida. Allí, rondando el mediodía, la Concejalía de Igualdad ofreció a los participantes un desayuno frugal (bocadillos, café, infusiones y fruta) después de la lectura de un manifiesto conmemorativo que corrió a cargo de la edil Esther Delgado.

 

“Este es un día de reivindicación que tiene su origen en la lucha de cientos de mujeres por nuestros derechos laborales, que impulsaron y defendieron incesantemente la igualdad entre hombres y mujeres alzando su voz y sus cuerpos”, afirmó.

Protagonistas de avances

 

En el manifiesto se aludió a las figuras de Clara Campoamor, Virginia Woolf y Rosa Parks como protagonistas de grandes avances como el derecho al voto femenino, la incorporación de la mujer al mercado laboral o el acceso de las mujeres a la educación. “Gracias a ellas, a quienes las acompañaron y seguimos acompañando, el camino hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, pero sobre todo hacia la libertad, se abrió paso para lograr objetivos que hemos de perseguir todas y todos en su conjunto, como son que las mujeres dejen de soportar la mayor parte de los cuidados y carga mental en los hogares, y que las profesiones feminizadas se vinculen a profesionales con posibilidades de acceder a puestos directivos tal y como sucede con las socialmente masculinizadas”, señaló.

 

Datos reveladores

 

Esther Delgado también ofreció datos reveladores del 2023 del Instituto de la Mujer y de la ONU sobre la desigualdad de las mujeres, como los 58 asesinatos por violencia de género, nueve más que en 2022 y un total de 1.243 desde el año 2003; el hecho de que no figurara ninguna mujer entre los 10 premios nacionales de Investigación que se entregaron sólo a hombres en el 2023; que la tasa de actividad de las mujeres aumentara significativamente en los últimos 40 años pero siga estando alrededor de 10 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres; que siete de cada diez puestos de trabajo a jornada parcial sean ocupados por mujeres y que la brecha salarial de las mujeres sea de más de 5.000 euros y apenas se haya reducido en los últimos 20 años; el aumento del número de familias monomarentales y familias unifamiliares sobre todo en mujeres mayores de 70 años; que haya aumentado la presencia de mujeres en cargos políticos aunque no tanto en alcaldías, presidencias autonómicas y Gobierno nacional. “Estos datos no nos permiten dar ni un paso atrás”, afirmó la concejala delegada de Igualdad.

 

El encuentro anual de las mujeres en el Faro finalizó con el desarrollo de dos talleres musicales y de baile, uno de zumba y otro de bachata. También se habilitó un photocall ilustrado donde mujeres y hombres inmortalizaron el recuerdo de la jornada compartida.


Concejalía de Igualdad

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana

35100 - Playa del Inglés - Gran Canaria - España

Teléfonos: 0034 928 723 400