Skip to main content
Banner Igualdad texto

San Bartolomé de Tirajana conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+

01 Julio 2024, 220 visitas

Representantes de las asociaciones defensoras de las distintas identidades sexuales leen un manifiesto público auspiciado por la Concejalía de Igualdad, en defensa de la convivencia respetuosa e inclusiva


20240701_CARTEL_ORGULLOSan Bartolomé de Tirajana,  28 de junio de 2024.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana conmemoró este viernes el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+ con un acto institucional a las puertas de las Oficinas Municipales de San Fernando de Maspalomas, donde se leyó un manifiesto público en defensa de la convivencia y coexistencia respetuosa e inclusiva de las distintas identidades sexuales.

El manifiesto, promovido por la Concejalía de Igualdad que dirige la segunda teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, fue leido en alta voz por representantes de las asociaciones con sede en este municipio que rechazan la invisibilidad y marginación de las personas por su género u orientación sexual, como Freedom, Chrisallys, Checkpoint, Glay y el Club de Moteros LGTBI de Canarias.

“Queremos proclamar desde esta administración el derecho a existir, amar y vivir en igualdad y dignidad”, se afirma en el manifiesto leido como “una declaración de compromiso y esperanza por un mundo más inclusivo y más justo”.

En el texto, que enuncia a San Bartolomé de Tirajana como un municipio “diverso y orgulloso”, se pide a la vecindad que mire al frente con valentía y determinación en contra de la discriminación, la violencia y el odio, y defienda “el derecho a vivir y amar libremente sin importar la orientación sexual o identidad de género, para construir un futuro en el que cada persona pueda ser quien es sin miedo ni vergüenza”.

En el manifiesto se advierte que “hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho camino por recorrer”, en alusión directa a las políticas inclusivas, la educación fomentadora del respeto a la diversidad y la convivencia social “sin miedo”. Al respecto, el texto hace una advertencia especial sobre “la grave falta de oportunidades laborales” de las mujeres trans. “Nuestra lucha es por un mundo en el que todas las identidades y orientaciones sean aceptadas y respetadas”, recalca el manifiesto.

A este acto conmemorativo del Orgullo, institucionalizado a nivel mundial cada 28 de junio en recuerdo de los disturbios de Stonewall (New York, 1969), se sumaron numerosos empleados públicos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y representantes de la Corporación Municipal.

También con motivo de esta conmemoración, la Concejalía de Igualdad promovió que en la programación curricular de la Universidad de Verano de Maspalomas se incluyera el curso ‘Realidad Trans, el salto a la empleabilidad’, que viene celebrándose desde el pasado miércoles hasta este mismo viernes, centrado en las dificultades a las que se enfrentan las personas trans a la hora de incorporarse al mundo laboral.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.