Skip to main content
Banner MedioAmbiente texto

El Ayuntamiento y Foresta trabajan en la restauración ambiental de Morro Besudo

El alcalde Marco Aurelio Pérez comprueba sobre el terreno las acciones verdes que están desarrollando en los altos de San Agustín los trabajadores del Plan de Empleo suscrito por el Consistorio y la Fundación Canaria para la Reforestación


202400321_PYJ_PlanEmpleoRestMorroBesudo_00.jpg

San Bartolomé de Tirajana, 22 de marzo 2024

El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez ha visitado este viernes los trabajos de restauración y mejora ambiental que se están llevando a cabo en los altos de Morro Besudo, en San Agustín, mediante el personal adscrito al plan de empleo verde puesto en marcha el pasado 28 de febrero por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta).

 

En esta visita acompañaron al alcalde los concejales responsables de Vías y Obras, Parques y Jardines y Limpieza y Recogida de Residuos, Araceli Armas, Eduardo Armas y Ruyman Cardoso, respectivamente, y también Alicia Rodríguez y Sergio Armas, directora general y gerente de Foresta.

 

Durante la visita, el alcalde comprobó sobre el terreno los trabajos que se están acometiendo en la mejora paisajística de los altos de San Agustín, donde se está procediendo a la limpieza y adecuación del terreno mediante desbroces, podas y cortes de árboles secos, y a la retirada de los residuos vegetales generados para su posterior tratamiento o reutilización en la mejora del mismo suelo, como paso previo a la plantación de flora autóctona para conseguir el objetivo de restauración ambiental de la zona.

 

Este Plan de Empleo de Restauración Ambiental se desarrollará hasta el próximo mes de noviembre en distintos ámbitos de la ciudad turística con una subvención de 700.359 euros y un proyecto que ha permitido la contratación de un equipo humano del municipio conformado por dos cuadrillas de 10 peones forestales cada una, dos capataces, un motoserrista y un administrativo.

 

Dicho personal ya ha completado un curso sobre Prevención de Riesgos Laborales y ha comenzado a recibir otro sobre los procedimientos de trabajo en áreas de taludes. La dinámica formativa del proyecto también incluye más adelante otro curso instructivo sobre el uso de maquinaria forestal.

 

Desde su puesta en marcha, este Plan de Empleo ya ha operado con efectividad en la zona del Paseo de Meloneras y está previsto que, al término de los trabajos que ahora se están efectuando en Morro Besudo, se intervenga con mayor precisión en el Mirador de Maspalomas y también en distintas zonas del Campo Internacional, entre otras.

 

Marco Aurelio Pérez y los responsables de Foresta coinciden en valorar que “estas actuaciones son fundamentales para disminuir los riesgos de incendios y, sobre todo, para corregir el impacto ambiental negativo que presentan algunas zonas degradadas. El objetivo es limpiarlas y recuperarlas para poder reforestarlas, y segurar su riego en condiciones”.

 

 


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 255