Skip to main content
Banner SanidadSalud texto

Sanidad convoca a los gestores de sus 70 colonias felinas urbanas

03 Octubre 2023, 450 visitas
  • Este miércoles a las 18.00 horas, en el Centro Socio Cultural del Mayor

  •  El Ayuntamiento informará al voluntariado sobre la nueva Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, y la nueva campaña de esterilización y chipeado que se llevará a cabo en colaboración con el Cabildo y el Colegio Oficial de Veterinarios



2023_Cartel_GestoresColoniasFelinasUrbanas.jpg

 


San Bartolomé de Tirajana, 02 de octubre de 2023.-

 

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha convocado este miércoles 4 de octubre a todos los gestores que están atendiendo y supervisando las colonias felinas urbanas registradas en este municipio, para informarles y prepararles en la aplicación de la nueva Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales (https://www.boe.es/eli/es/l/2023/03/28/7/con), que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, en la que se estipula que los ayuntamientos son los responsables de los gatos comunitarios y de la gestión de sus colonias.

 

La convocatoria la realiza la Concejalía de Sanidad dirigida por la edil Araceli Armas Cruz, y se celebrará en el salón de actos del Centro Socio Cultural del Mayor, en San Fernando de Maspalomas, a las 18.00 horas. La reunión está dirigida con carácter técnico y gratuito al centenar de voluntarios y voluntarias que vigilan y cuidan a diario las 70 colonias de gatos urbanas que el Ayuntamiento ya tiene controladas desde Bahía Feliz hasta Las Meloneras, donde están contabilizados alrededor de 1.800 gatos.

 

Esta reunión de los gestores se incluye dentro del programa insular de gestión de las colonias felinas urbanas que el Cabildo y el Ayuntamiento están llevando a cabo con la colaboración y participación del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas.

 

En este encuentro los gestores serán informados sobre los contenidos y aplicación de la nueva ley de protección animal, que en el Capítulo VI, y concretamente en su artículo 38, destaca la necesidad de proceder al control poblacional de todos los gatos comunitarios a fin de reducir progresivamente su población manteniendo su protección como animales de compañía. Para eso se estipula la obligatoria castración o esterilización quirúrgica de todos los gatos, su desparasitación y su identificación mediante un microchip, que queda registrado a nombre del Ayuntamiento.

 

En cumplimiento de la ley, la nueva campaña del Ayuntamiento tiene trazada la captura, chipeado, esterilización, desparasitación y retorno de unos 120 gatos, aproximadamente, aunque ese número podría aumentar con las vacantes que no cubrieran otros ayuntamientos de la Isla. En esa tarea se implicarán media decena de clínicas veterinarias del municipio.

 

En estos momentos se está armando un protocolo de actuación con el Cabildo y el Colegio de Veterinarios para dictaminar en cuáles de las 70 colonias de gatos que están censadas en el municipio debe actuarse como prioridad. Todo indica que se iniciará en la urbanización de San Agustín para terminar de cerrar toda la zona de Bahía Feliz y El Veril, y dejarla castrada y chipeada al 100%.

 

El Ayuntamiento presidido por Marco Aurelio Pérez tiene bastante camino avanzado en ese sentido, pues ya empezó a trabajar en esa línea en el año 2015, con al aplicación del Pacto por el Bienestar Animal.

 

 


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.