Skip to main content
Banner SanidadSalud texto

San Bartolomé de Tirajana alerta en rojo sobre la enfermedad del hierro

07 Junio 2024, 386 visitas

La hemocromatosis, la sobrecarga del hierro en el organismo, puede dañar gravemente a órganos vitales como el hígado, el bazo, el corazón y el cerebro


20240607 EnfermedadHierro 01

San Bartolomé de Tirajana, 23 de mayo de 2024.

 

Si durante el crepúsculo de la tarde y durante la noche de este viernes 7 de junio usted ve iluminado de rojo las esculturas de La tunera, Los tulipanes y El portón, en la Avenida Alejandro del Castillo, en San Fernando de Maspalomas, tome conciencia de que existe una enfermedad llamada hemocromatosis que puede provocar daños irreversibles a órganos tan vitales como el hígado, el bazo, el corazón e incluso al cerebro si no se detecta precozmente.

La iluminación roja de esas tres esculturas, emblemas del paisaje urbano de la ciudad de Maspalomas, ha sido una decisión que el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez adoptó el pasado 6 de marzo tras recibir una petición de colaboración por parte de la Asociación Española de Hemocromatosis (AEH).

El presidente de esa asociación fundada el 11 de mayo de 1999, Juan Bedmar González, informó al alcalde que esta patología provocada por la sobrecarga de hierro en el organismo afecta a una de cada mil personas, unos 45.000 españoles y españolas, “pero muy pocas saben que su salud puede estar en riesgo porque es una enfermedad infradiagnosticada”.

“Aunque es un trastorno conocido desde hace mucho tiempo por la medicina, actualmente la hemocromatosis está infradisgnosticada porque la conciencia pública sobre la afección es baja, pero también porque sus síntomas, que incluyen fatiga, depresión y dolor en las articulaciones, se confunden con los de otras enfermedades”, advirtió por carta personalizada Bedmar González a Marco Aurelio Pérez, instándole a colaborar con la Asociación iluminando durante la tarde-noche de este viernes 7 de julio un edificio emblemático del municipio, “para llamar la atención del público sobre esta patología”.

 20240607 EnfermedadHierro 02

Según la AEH, la hemocromatosis describe un grupo de patologías causadas por un exceso de hierro en el organismo de origen hereditario-genético o anémico-crónico. Suele afectar a varones de más de 50 años, aunque existen casos que afectan a mujeres y a jóvenes. La enfermedad fue descubierta por Armand Trousseau en 1865.

“Tenemos que intentar revertir la baja conciencia pública sobre la hemocromatosis. Con ese objetivo hemos iluminado las tres rotondas principales de la Avenida Alejandro del Castillo, respondiendo a la llamada de colaboración y difusión que nos hizo la asociación que promueve su atención clínica y que sirve de faro de referencia para los afectados y sus familias”, afirma la concejala de Sanidad, Araceli Armas Cruz. Para reforzar y ampliar esta iniciativa, se insta a los vecinos y vecinas a que fotografien alguna de las esculturas iluminadas y compartan esas fotos a través de las redes sociales.

La AEH (http://www.hemocromatosis.es) viene celebrando durante toda esta semana una campaña informativa sobre la enfermedad. Se está haciendo a nivel mundial. En ella se advierte que “tiene fácil diagnóstico, es sencilla de tratar, suele ser hereditaria y trágica si no se trata”, por lo que recomienda que averiguemos si nuestros niveles de hierro en el cuerpo son los adecuados.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.