Skip to main content
Banner SanidadSalud texto

El Ayuntamiento visibiliza a las personas refugiadas y sordas

20 Junio 2024, 247 visitas

San Bartolomé de Tirajana ilumina de azul las principales rotondas de la Avenida Alejandro del Castillo para colaborar con ACNUR y la Asociación de personas sordas de Canarias


20240620 AzulRefugiadosSordos 01

San Bartolomé de Tirajana, 20 de junio de 2024.

 

Las esculturas de las principales rotondas de la Avenida Alejandro del Castillo han sido iluminadas de azul durante las dos últimas semanas en consonancia con las celebraciones del Día Mundial del Refugiado, que acontece cada 19 de junio, y del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se viene conmemorando en este país cada 14 de junio desde el año 2015.

Las rotondas que se han iluminado de añil y turquesa durante los últimos once días han sido las de La Tunera, Los Tulipanes, y la del Portón canario, por ser las más emblemáticas para los vecinos y vecinas que utilizan la Avenida Alejandro del Castillo como principal arteria de comunicación entre las poblaciones de El Tablero y San Fernando de Maspalomas.

Esta propuesta lumínica instada por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, responde a las solicitudes de colaboración y solidaridad que respectivamente le cursaron al Ayuntamiento la oficina española del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN).

 20240620 AzulRefugiadosSordos 02

Acnur constata que en la actualidad existen en este mundo más de 110 millones de personas desplazadas por la fuerza. La elección del color azul para recordarlas se instituyó en el año 2013, como símbolo del cielo que une a todas las naciones. Por su parte, Fasican pretende con esta iniciativa anual visibilizar y promover la defensa y difusión de las lenguas de signos, “largamente discriminadas”, dicen. Su objetivo es impulsar medidas para normalizar su uso para las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera, más allá de los ámbitos domésticos, educativos o sociosanitarios. Con la iluminación pública de azul turquesa se quiere recordar “la necesidad de sumar esfuerzos en todos y cada uno de los ámbitos de la vida para que estas personas puedan ser vecinos y vecinas de pleno derecho como el resto de la sociedad”, afirma la octava teniente de alcalde y concejala de Sanidad, Araceli Armas Cruz.


Gabinete de Prensa
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana
35100 - Plaza de Timanfaya - San Fernando de Maspalomas
Teléfono: 928 723 400 Ext: 1535
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.